5 Detalles de boda ‘Do it yourself’ hechos a mano
septiembre 5, 2017¿Wedding planner Sí o No? Pros y contras de contratar un organizador de bodas
noviembre 8, 2017En el artículo de hoy veremos la forma de crear las mesas de invitados de tu boda, y no morir en el intento. Como sentamos a nuestros invitados es crucial, ya que puede garantizarnos un velada genial y divertida, o al contrario que la noche para muchos sea larga y aburrida. Por ello, no podemos librarnos de hacer una buena organización .
Sigue estos consejos, y descubrirás que esto puede ser más fácil de lo que pensabas. ¿Estás preparado? Allá vamos.
¿Por dónde empezar?
Lo primero que debemos tener claro antes de empezar a pensar cómo organizarlos es:
Número de invitados: Haz una lista con todos los nombres de los invitados que han confirmado su asistencia. Os aconsejamos que hagáis para empezar dos listas, la del novio y la de la novia.
Forma y tamaño de las mesas: para la mesa nupcial, deberéis pensar si la quereís ¿redonda o alargada?, y para las mesas de invitados suelen ser de unas 8 a 12 comensales, también pueden ser o bien redondas o rectangulares, tened en cuenta que en las mesas redondas, los invitados están más conectados entre sí, y para bodas en la que los invitados no se conocen, suele ser la mejor opción.
Colocación de las mesas: Una vez que hayas decidido qué tipo de mesas vas a utilizar, es muy importante su colocación en la sala. Desde la mayoría de restaurantes os aconsejaran de las mejores distribuciones para aprovechar el espacio. Igualmente, tenerlo muy presente siempre, pues esta acción si no se lleva a cabo bien, puede ser muy fatídica para los invitados.
Antes de que empecéis a tiraros de los pelos, lo primero que debéis pensar es si realmente quieres asignar a cada persona un sitio en concreto o si preferís que cada uno tenga la libertad de sentarse donde quiera, esta última opción se suele utilizar en bodas más íntimas e informales, por norma general.
Consejos para sentar a los invitados
Seating Plan
El seating plan es a lo que conocemos como, mesas ya concretadas. Según señalan algunas encuestas, el 84% de los invitados prefiere sentarse en los sitios indicados por los novios. Si en vuestro caso, lo teneis claro y esta es la forma que os gusta para sentar a vuestros invitados, mirad las ventajas del seating plan:
- Los invitados se sientan de forma más rápida.
- Evitas que haya parejas o familias que se tengan que dividir porque no han encontrado sitio juntos.
- Puedes colocar a invitados que no conocen a nadie, con otros invitados que tengan gustos e intereses similares.
- Planificas sitios extra para invitados de última hora.
- Puedes poner a las personas mas especiales, en sitios privilegiados, sin arriesgarte a que no encuentren lugares buenos.
- Puedes jugar con el dicho de que “De una boda sale otra”, y mezclar a invitados solteros y con ganas de encontrar a alguien.
- Si cuentas con invitados: vegetarianos, veganos, celíacos… puedes indicar previamente al catering donde deben servir su comida, y estos se sentirán como en casa.
Mesas con o sin nombre
Es muy importante contar con la idea de que una vez lleguen los invitados al lugar, hay que ver cómo van a organizarse. Esta opción es la más clásica, pero la más organizada. a la entrada, un tablón con mesas asignadas en una lista de invitados y un asiento con nombre propio. En este caso, los novios eligen uno a uno, donde van a sentarse cada uno de sus invitados, ya sean cincuenta o trescientos. Por lo tanto lo que podeís hacer, es sólo asignar la mesa pero sin asiento, ya que supone muchísimo menos trabajo para los novios.
Envía con tiempo las invitaciones
Solo tiene sentido ponerse a organizar las mesas, cuando tenemos la confirmación de asistencia de los invitados. Si las invitaciones las envias tres meses antes de la boda, calcula que la organización de los asientos no la tendrás lista hasta un mes antes como mínimo.
Evita situaciones incómodas
Este sistema de organización tiene pocos inconvenientes, pero el más claro y con el que debes contar es, que si cada invitado puede elegir donde sentarse en la mesa, es posible que las situaciones incómodas que te ahorras durante la organización las vivas in situ. Por ello, a veces tener un sitio asignados, es mejor, para evitar posibles incidencias entre invitados.
Divide a los grupos grandes
A la hora de elegir a quien sentamos con quien, siempre es buena idea que en cada mesa cada invitado conozca al menos a una persona con la que pueda hablar o entablar alguna conversación. Las mesas más fácil para organizar son aquellas formadas por familiares y amigos, pero las más difíciles serán aquellas donde juntemos a gente que acude sola, parejas con niños o compañeros de trabajo, que por lo general suelen no conocer al resto de entorno. En este caso, intenta mezclar a los invitados sentándose con otros de edades similares, gustos parecidos, en lugar de reservar una mesa exclusiva para ellos, ya que nada mas sentarse se daran cuenta de que es una mesa específica.
La misma regla, pero a la inversa, ocurre con las mesas donde todo son parejas, nunca sientes a una persona sola, en una mesa llena de parejas, si te descuadra, anima a esa persona a acudir al enlace con un amigo.
No te olvides de los más peques
Si algunos invitados acuden con niños, dónde sentarles dependerá de la edad y de cómo esté dispuesto el espacio, no olvides incluir una zona solo para ellos.
Si los niños tienen edades muy pequeñas, entonces es mejor que estén sentados con los padres para que puedan controlarlos. Si por el contrario los niños son más mayores, puedes sentarnos todos juntos en una mesa aparte, cerca de la zona acondicionada para ellos.
Recuerda que son niños y quizás no estén mucho tiempo sentados, pero no te preocupes contamos con ello y tenemos multitud de opciones para proponerte como castillo hinchable, taller de pintar las caras, animación,…etc ¡No dudes en consultarnos!
Esperamos que estos consejos os hayan ayudado para empezar a crear vuestra lista de invitados. Con un poco de orden y cordura, al final será un trabajo rápido y fácil.