Tendencias en tartas de boda 2022
febrero 3, 2022Tendencias en centros florales nupciales en 2022
abril 13, 2022Se acerca la época de bodas y aunque cada vez son más variadas, las bodas religiosas siguen estando a la orden del día. Cada familia tiene sus costumbres o tradiciones, pero también existe el protocolo de las bodas civiles y bodas religiosas. Sin embargo, los novios e invitados deben colocarse y actuar de diferente manera antes, durante y después de la ceremonia.
Si te han invitado o quieres saber cómo es el protocolo de una boda religiosa, este artículo te interesa.
Invitados y el protocolo de una boda religiosa que deben seguir
Creer que un invitado no tiene que actuar de cierta manera en un determinado evento es un error. Te ponemos un claro ejemplo, así como cuando vas al cine o al teatro debes tener puntualidad y saber dónde te sientas, en una boda religiosa también. Existen otros aspectos igual de importantes a la puntualidad o saber dónde sentarse. Atentos para aprender los pasos clave que todo invitado debe tener en una boda religiosa.
💒¿Cuándo deben llegar los invitados a la Iglesia?
La puntualidad es una virtud que no todas las personas tienen, pero en una boda religiosa la deberías de tener. En la invitación de boda debe aparecer la hora a la cual comienza la ceremonia, pero esto no quiere decir que esa hora sea a la que debas estar. Los invitados deberían estar entre 15 y 30 minutos antes del comienzo de la ceremonia (el comienzo se indica en la invitación de boda). Es señal de respeto y educación el estar en la Iglesia antes que los novios.
¿Dónde tienen que sentarse los invitados en una boda religiosa?
Una vez que has llegado a la iglesia, lo normal es saludar al resto de la familia y amigos. Sin embargo, no deberías demorar este paso porque el novio debe estar al caer. Al fin y al cabo llegar puntual garantiza que todo el mundo esté en su sitio, pero ¿dónde me tengo que sentar?
- La familia del novio y de la novia: en los bancos más cercanos, pero en lados diferentes, la familia de la novia debe colocarse a la izquierda y la familia del novio a la derecha.
- Familiares allegados: en los bancos más cercanos que siguen quedando libres.
- Testigos y personas que hagan alguna lectura: lo más adecuado es colocarse cerca del altar para tener un lugar de fácil acceso.
- Resto de invitados: en los bancos sobrantes que permanezcan desocupados.
Si, por el contrario, eres más de una boda civil, también debes de saber algunos aspectos:
Entrada a la iglesia según el protocolo de una boda religiosa
Una vez que todos los invitados han llegado a la iglesia y están bien colocados, es el momento de que los grandes protagonistas hagan su entrada. La música suena, el silencio de los invitados se hace notable y comienza la emoción de todos los invitados con la primera llegada.
Entrada del novio
Cuando la música comienza a sonar, el novio y la madrina empiezan a andar por el pasillo central de la iglesia. Normalmente, la madrina es la madre del novio, pero hoy en día puede decidirse que sea otra persona a decisión del novio. Una vez ha recorrido el pasillo, la madrina deja al novio junto al altar y este espera la llegada de la novia.
Entrada de la novia
Uno de los momentos más emocionantes de la ceremonia es la llegada de la novia. La música vuelve a sonar para avisar a los invitados y estos se ponen en pie. Delante de la novia y el padrino entra el cortejo de pajes con los anillos y arras. No en todas las bodas hay damas de honor, pero si la novia hubiese designado estas deberían entrar detrás de la novia y el padrino para poder sujetar y arreglar la cola del vestido.
Posición de los novios y padrinos en el altar
Una vez han llegado ambos protagonistas, se deben colocar en las posiciones adecuadas. El protocolo de colocación más habitual es padrino, novia, novio y madrina. Otra opción también correcta es madrina, novia, novio y padrino. Por última opción también se puede dejar a los novios solos en el altar y el padrino y la madrina ocupan lugares en los primeros bancos. Esto también depende de cómo sea la iglesia y de las preferencias de los novios.
Salida de los novios de la iglesia
Una vez finaliza la ceremonia, según el protocolo la salida se realiza en forma de cortejo. Primero salen los novios cogidos del brazo, después los padrinos, seguidos de los padres que no han sido ni madrina ni padrino y los últimos serán el resto de invitados. Sin embargo, lo más común es que todos los familiares y amigos esperen fuera de la iglesia a los novios para la lluvia de arroz, pétalos de rosa, confeti, etc. Esto ya es cuestión de gustos y tradiciones.
Como veis seguir el protocolo de una boda religiosa es bueno para el orden óptimo de una ceremonia, pero no tiene que ser estrictamente así. Pequeñas modificaciones en base en las tradiciones y costumbres familiares también es aceptado y más emotivo para la familia. Después de la ceremonia religiosa toca la celebración del banquete que, para muchos, es lo mejor de las bodas. Para esto tenemos nuestro restaurante para bodas en Albacete siempre preparado para recibir cualquier boda y vivir momentos increíbles en nuestros jardines para boda.