Restaurante en Albacete para bodas de ensueño
octubre 11, 2018Bodas en Albacete: ¿qué tenemos de diferente los albaceteños?
diciembre 13, 2018Si hay algo que sabemos hacer muy bien en la Mancha, eso es comer. La tierra del Quijote guarda muchos secretos y culinariamente hablando puede llegar a sorprenderte. Para cualquier albaceteño o albaceteña es fácil reconocer platos como las migas reguleras, el atascaburras, el ajo mataero o el gazpacho manchego entre otros. Estas recetas no pueden faltar en cualquier menú que se precie donde comer en Albacete.
Qué comer en Albacete
Albacete es una ciudad que ha sabido combinar a la perfección el know how de la cocina tradicional con la nueva cocina moderna. Por ello en un restaurante en Albacete de calidad podemos encontrar, entre fogones, los platos de siempre y algunas de las nuevas tendencias.
Gastronomía tradicional en Albacete
La gastronomía tradicional de Albacete está basada en la cocina manchega. A la cocina albaceteña se la conoce como la madre de la cocina manchega y por ello son muchos los turistas que se acercan a la ciudad manchega para disfrutar de algunos de los mejores platos típicos para comer en Albacete. Los propios albaceteños se sienten orgullosos de su cocina y la llevan por bandera siendo este el mejor recurso de marketing para el folclore culinario. A continuación vamos a destacar algunos de los platos favoritos por los albaceteños y que si todavía no lo has hecho no debes esperar más para probarlos.
Gazpacho manchego
Este plato es uno de los más históricos de Albacete. Su origen lo podemos encontrar en la época del Quijote, entre las páginas de esta fabulosa obra encontramos continuas referencias a este plato. El Gazpacho Manchego se elabora a partir ingredientes sencillos: conejo, liebre o cualquier carne de caza, tomates, pimientos y especias con los que se elabora un guiso rotundo. Una vez conseguido el guiso se hace uso del elemento más característico de este plato: la torta cenceña. Esta torta de pan ácimo sirve de acompañamiento y en ocasiones de cuchara.
Atascaburras
Este plato típico de invierno es uno de los más clásicos de la cocina albaceteña. En algunas zonas de Albacete o de La Mancha se le conoce con el nombre de “ajo arriero”. El origen humilde de este plato está en su elaboración a partir de bacalao desalado y patatas cocidas con las que se hace el puré y se caracteriza por la guinda final con el acompañamiento de nueces o huevos duros. Si estás de viaje y no sabes que comer en Albacete este plato puede ser una opción.
Ajo mataero
Este otro plato legendario debe su nombre a la época en la que se elaboraba tradicionalmente: durante los meses de matanza del cerdo. Originalmente este plato se elaboraba únicamente con hígado de cerdo y pan desmigado, en la actualidad, con los nuevos conocimientos culinarios, se ha empezado a añadir otros ingredientes como el ajo, la manteca de cerdo y especias que hacen de esta comida una de las más sabrosas de la tierra de Castilla.
Migas manchegas
Conocidas popularmente como migas ruleras. Este plato se puede elaborar en muchas zonas de España y con ingredientes variados, pero las albaceteñas son aquellas que se hacen con una base de pan duro desmigado (al igual que en el resto de España) pero en este caso se les añade chorizo, morcilla, pimientos, torreznos y como no, uvas. Todos estos productos se tuestan en una sartén a fuego lento, dándoles vueltas.
Arroz caldoso con pollo de corral y caracoles elaborado en horno de leña de sarmiento
Uno de los platos estrella en el catering y gastronomía de Restaurante el Lomo. La mezcla del pollo y los caracoles en este arroz tiene su sentido si entendemos la cercanía de Albacete a la zona de Levante. Para preparar este plato se hará uso de otros ingredientes como ajos, tomate, aceite, limón vino tinto y azafrán (especia destacada en la Denominación de Origen La Mancha). No dejes de probarlo si visitas Albacete, además la elaboración especial en horno de leña de nuestro restaurante no te defraudará.
Dulces típicos en Albacete
No podemos, hablando de comida, evitar nombrar algunos de los dulces más característicos de la ciudad manchega. En Albacete son muy populares los llamados “dulces de sartén” como las hojuelas, suspiros, rolletes, fritillas… La parte más dulce de Albacete la descubrimos a continuación.
Suspiros
También conocidos como suspiros manchegos han sido el referente para la creación de muchos de los postres actuales más juveniles, tienen su origen en un pueblo de la Sierra del Segura: Ayna. Estos pequeños dulces se elaboran a partir de claras de huevo, azúcar y almendras.
Miguelitos de La Roda
Puede ser que estemos hablando del dulce más reconocido de toda la provincia. Seguro que si has visitado la feria de Albacete has oído hablar de ellos y es que es tradición para cualquier albaceteño tomar estos miguelitos acompañados de una botella de sidra en los redondeles de la feria disfrutando de la compañía de amigos y familiares. Estos pastelitos de hojaldre están rellenos, originariamente, de crema y espolvoreados con azúcar. Este dulce ha ido evolucionando con el paso del tiempo y ahora mismo podemos encontrarlos rellenos de chocolate blanco o chocolate con leche.
Pan bendito
A este dulce se le conoce como el secreto mejor guardado de Casas Ibáñez, un pueblo de la comarca de Albacete, donde tiene origen el pan bendito. Esta torta de masa de pan está elaborada con harina, aceite y agua. Se cubre con anises, miel y matalahúva (especia clave para la elaboración de este postre). Para terminar, antes de meterlo al horno, se esparcen almendras por la zona superior. Aunque no tan usual en la capital, merece la pena probarlo si tienes la oportunidad.
Con este resumen de algunos platos clásicos de la cocina albaceteña ya puedes conocer un poco más La Mancha y animarte, si todavía no lo has hecho, a visitar “aquel lugar de la mancha de cuyo nombre no puedo acordarme”.