7 consejos si llueve el día de tu boda
noviembre 7, 2019El tercer protagonista en tu boda, el jamón
enero 17, 2020“Toda aventura comienza con un sí”. Sin duda, esta es una frase que puede resumir las emociones y las sensaciones que te van a acompañar el día de tu boda. Comienza un maravilloso viaje lleno de matices y sensaciones, toda una aventura. No obstante, el equipo del Restaurante el Lomo, estamos convencidos de que existen ciertos aspectos y momentos en este día tan importante que no pueden quedar en manos del destino. Uno de estos aspectos, que nos toca muy de cerca, es el restaurante para bodas que vas a elegir, la atención a tus invitados y el menú que les vais a ofrecer.
Hace 40 años que comenzamos en el mundo de la hostelería, al principio en un restaurante mucho más sencillo, donde el negocio familiar ya se sostenía sobre los pilares de nuestras raíces y sobre los platos de nuestra tierra, de la cocina de siempre y que la combinación de estas tradiciones con una cocina vanguardista con ha encumbrado como uno de los más reconocidos restaurantes en Albacete.
Por esta razón, nos gustaría hablaros en este artículo de las maravillosas combinaciones de platos tradicionales con otros más vanguardistas e innovadores que pueden ser servidos en un cóctel de bodas de calidad; aunque todos ellos con un denominador común, ser platos manchegos.
Platos manchegos para el cóctel de tu boda
El cóctel de tu boda es, sin duda, la manera en que das la bienvenida a la celebración de tu boda; y por lo tanto, marcará todo el evento. Todas las buenas sensaciones que consigas transmitir en esos momentos iniciales a tus invitados, ayudarán a que se sientan a gusto, relajados y con una muy predisposición para lo que venga después. Estos son algunos platos manchegos que no pueden faltar en el cóctel:
- Jamón ibérico de bellota. Si contamos con un cortador de jamón que elabore los platos en el momento y a la vista de la gente, darás al momento un aire de autenticidad y la garantía de un producto fresco.
- Queso manchego curado. Castilla La Mancha es tierra de quesos y por lo tanto no debe faltar en el menú de cualquier evento que se precie.
- Combinaciones de productos consistentes e intensos como la morcilla con otros elementos dulces como pueden ser las mermeladas de diferentes sabores.
- Croquetas caseras de jamón ibérico y boletus; que darán al menú ese aire de cocina de la abuela que tanto nos gusta.
- Canapés elaborados con huevos de codorniz y perdiz escabechada. Porque otra de las señas de identidad propia que tiene Castilla-La Mancha en su gastronomía son los productos procedentes de la caza.
Estos son sólo algunos ejemplos de la sorprendente variedad de platos realizados a partir de productos de nuestra tierra y que podrás ofrecer en el banquete.
Procedencia de los principales productos de los platos manchegos
Castilla la Mancha no puede presumir de productos marítimos como el pescado o el marisco como algo propio, pero sí podemos hacerlo de otros muchos elementos de nuestra gastronomía que significan una delicia para los paladares más exigentes dentro y fuera de España.
Indiscutiblemente, el queso es uno de los productos estrella de la Mancha. Para que un queso consiga la denominación de origen como tal debe cumplir una serie de normas. La más importante que esté elaborado con leche de oveja de auténtica raza manchega, que tenga una maduración de 30 días como mínimo, si contiene leche pasteurizada y un peso igual o inferior a 1,5 kgs.; para el resto de los casos, la maduración debe de ser al menos de 60 días.
Las zonas de Castilla La Mancha con mayor número de queserías con denominación de origen se encuentran concentradas en la mitad oriental de las provincias de Toledo y Ciudad Real y en la mitad oeste de Albacete y Cuenca.
Imposible no hacer hincapié en la importancia de los productos procedentes de un animal insignia de nuestra región como es el cerdo. El dicho popular del cerdo se comen hasta los andares, es un reflejo muy fiel de la realidad, ya que de pocos animales se consigue tanto provecho como del cerdo.
Su cría con fines alimenticios se remonta a la antigüedad, y hoy en día, junto al queso, sus productos significan una de los principales fuentes de exportación y de riqueza de la región. La cría del cerdo se extiende por todo Castilla La Mancha; aunque si hablamos del cerdo ibérico, estas zonas se reducen bastante, encontrándolo únicamente en las zonas más occidentales de las provincias de Toledo y Ciudad Real.
Por último, hay que destacar los productos gastronómicos procedentes de la actividad cinegética en nuestra región, que proporciona a nuestra gastronomía carnes tan preciadas como la perdiz roja, conejos y liebres, perdices y codornices o la del ciervo y el jabalí. La práctica de la caza está muy extendida por nuestra tierra y abundan los cotos donde practicarla por toda la región.
Todos estos productos son un ejemplo de lo que puedes comer en Albacete.
Desde el Restaurante el Lomo, esperamos que este artículo te haya sido de interés y de utilidad para conocer un poco más los manjares gastronómicos que proceden de nuestra tierra y que los puedas pedir y ofrecer en el banquete para bodas a tus invitados o para cualquier otro evento donde los quieras hacer felices y os invitamos a conocer nuestros salones de boda, nuestros salones para eventos y la carta de uno de los mejores servicios de catering de Albacete.