Cómo es el trabajo de la Wedding Planner: Carmen María García
diciembre 7, 2017Protocolo boda civil Vs. boda religiosa: semejanzas y diferencias
febrero 12, 2018Existen diferentes formas de nombrar al cóctel de boda, como podrían ser, aperitivo o brindis, pero al fin y al cabo la idea es la misma. Se trata de un aperitivo inicial que se ofrece a los invitados después de la ceremonia civil o religiosa, y con frecuencia se realiza antes de pasar al salón y comenzar el banquete nupcial. No es obligatorio, pero últimamente si se ha retomado de lleno esta tradición.
Si lo tienes claro, y no imaginas tu boda sin un cóctel de bienvenida, en el artículo de hoy te damos algunos consejos para sorprender a tus invitados
Cóctel de boda
El cóctel de boda es clave, se convierte en un momento distendido que no hay que pasar por alto. Este se lleva a cabo durante la recepción de los invitados al banquete, por ello es conveniente tener preparado un aperitivo para ir abriendo boca. Por norma general, los novios tardan algo de tiempo en llegar y este se convierte en el momento ideal para que los invitados hablen entre ellos y los que no se conocen intercambien opiniones y presentaciones. Una vez llegan los novios, es el momento de pasar al banquete y colocarse en las mesas correspondientes.
Los invitados
Cómo decíamos, esta recepción suele anteceder a la comida y es la transición entre la ceremonia nupcial, ya sea civil o religiosa, y la celebración. Es perfecta para reunir alrededor de una copa de vino y algunos suculentos canapés a todos tus invitados, de este modo, aquellos que son más desconocidos aprovecharán para integrarse. Vuestros compañeros de trabajo, vecinos, amigos de la infancia y familiares podrán disfrutar con vosotros de un momento relajado después de los nervios de la ceremonia. Aprovecha esta parte, y dirígete a tus invitados para preguntarles como están, y si les falta algo, y de paso puedes indicarles en que mesa deberá colocarse cada uno de ellos.
El lugar
La elección del lugar de celebración es muy importante, pero por norma general el cóctel suele desarrollarse en el mismo lugar que la comida o cena, aunque es preferible que este se lleve a cabo en zonas exteriores. Aquí juega un papel muy importante el sitio dónde vais a celebrar el banquete, ya que si este cuenta con jardines, como los que tenemos en Restaurante el Lomo, o zonas exteriores, será perfecto. De este modo o bien podéis preparar un buffet informal previo a la comida o la cena o un catering dónde son los camareros los que se encargan de ir ofreciendo algo de picar a los invitados mientras estos disfrutan de una charla informal.
Duración idónea
No existe una tiempo prefijado, pero es aconsejable no extenderlo más de una o dos horas como mucho, porque si no el banquete puede resultar muy pesado y largo para vuestros invitados. Con un margen de tiempo de un par de horas es suficiente para que vayan llegando a la celebración todos los invitados, los que han podido asistir a la ceremonia y los que no, y además es ideal para que los novios puedan interaccionar con los invitados. Si el aperitivo se vuelve excesivamente importante, podéis correr el riesgo de que los asistentes estén ya saciados una vez se sienten en su mesa, por ello no es aconsejable ni alargarlo mucho ni incorporar demasiada comida a este.
Tipo de comida para servir
Desde nuestra experiencia, podemos aconsejarte que lo más apropiado es servir aperitivos muy sencillos y de bocado, es decir, pensados en la comodidad de tus invitados, que estarán de pie y no dispondrán de un sitio ni cubiertos propios. Se aconseja también intercalar aperitivos fríos y calientes, y como no, tendréis que tener en cuenta la época del año en la que se celebrará la boda a la hora de exponer los alimentos de temporada y sacarles el máximo partido. Olvida los aperitivos obsoletos, hoy en día hay cantidad de opciones deliciosas y actuales que combinan diseño y nuevos sabores de una forma única y que conseguirán sorprender a todos tus invitados. Cómo no, ambién debemos pensar en los invitados más “delicados”. Por ello, si sería interesante incluir en el cóctel de bienvenida, algún aperitivo más tradicional y así evitar que alguien pueda quedarse sin comer nada. Por último, se deben contar con unas diez piezas por cabeza, como decíamos anteriormente, no debemos sobrecargar de comida el cóctel, ya que solo es un aperitivo previo a la comida o cena principal.
No olvidéis las bebidas, el cóctel de boda debe acompañarse por bebidas de todo tipo al gusto de todos los invitados, entre ellas habrá tanto bebidas con alcohol como sin alcohol. Si vuestra boda es en verano, y el cóctel es exterior prestar máxima importancia a las botellas de agua frescas, es algo indispensable que no puede faltar.
Por último, no olvidéis en ningún momento que la celebración gira en torno a vosotros. Hay matrimonios que aprovechan este momento para llevar a cabo su reportaje fotográfico, desde nuestra experiencia, os aconsejamos que pospongáis o acortéis este momento y que estéis presentes en el cóctel, todos estarán deseando estar con vosotros. Sois esenciales para el éxito de vuestra boda.