Bodas.net nos concede el galardón: Wedding Awards 2019 en la categoría Banquete
marzo 13, 2019Cóctel de boda temático: recrea tu película favorita
mayo 16, 2019Dentro del protocolo de la organización de una boda podemos encontrar varios términos según a qué aspecto hagamos referencia. En el caso de la organización de las mesas de los invitados nos encontramos con dos términos, utilizados por error para referirse a una misma cosa. Estos términos de los que estamos hablando son el seating plan y el sitting plan. A continuación vamos a ver las diferencias para que sepas con rotundidad cómo emplearlos en el día de tu boda.
¿Qué es el seating plan y sitting plan?
Empezaremos con el seating plan, este término hace referencia a la forma o el lugar donde se encuentra el reparto de los invitados en mesas, es decir, suele ser la pancarta que nos encontramos antes de entrar a los salones de boda, en esta vienen especificados todos los nombres de los invitados y el reparto de estos en cada mesa.
En contraste a este encontramos el término sitting plan, que aunque su traducción del inglés viene a decir lo mismo que el término anterior en este caso, dentro del protocolo de cualquier wedding planner este concepto habla del conocido como marcasitios. Este lo encontramos una vez llegamos a la mesa que nos ha tocado y que señala en qué posición debe ir sentado cada uno de los invitados. Esta opción suele ser menos recurrente ya que muchos novios prefieren dar la libertad a sus invitados para que elijan su propio asiento. Sin embargo, aquellos novios organizados o qué por cuestiones de espacio deben juntar en una misma mesa a invitados que no se conocen, eligen esta opción para evitar situaciones incomodas entre los invitados, ya sabéis lo más importante es que estos se sientan más que a gusto.
Tanto uno como otro están cobrando mayor importancia y relevancia en las bodas actuales. Son muchos los que ya no conciben la organización de su evento sin un seating o un sitting plan. Una vez que sabemos cuáles son las diferencias entre estos dos términos, ¿qué os parece si vemos cómo afectan y cuál puede ser la mejor decoración para ellos en vuestro gran día? ¡Sigue leyendo y toma nota!
Importancia del seating plan y sitting plan
El seating plan es algo que se lleva utilizando en la organización de cualquier banquete desde antes de que se llamará “seating plan” y si no podéis preguntarle a vuestros padres o abuelos cómo hicieron para organizar sus mesas… Por el contrario el sitting plan si es algo más actual y que ha surgido de la necesidad de intentar encajar a todos los invitados sea cual sea su origen.
Lo que está claro es que estos dos conceptos se han convertido en los protagonistas de muchas bodas y esto es así por criterios de diseño. En esta época donde está de moda ambientar o crear temáticas que envuelvan el día de la boda, el seating y el sitting son fundamentales.
Decoración de bodas
Es verdad que hace unos años todavía no se tenía muy en cuenta la decoración de las bodas en los banquetes o en jardines para bodas de exterior, pero hoy en día no hay boda que se precie que no incluya detalles que enamoran. El seatting plan es de los primeros elementos, por llamarlo de algún modo, de la boda con el que los invitados se topan. El diseño elegido de este determinará el estilo de todo lo sucesivo: colores, temática…
Estilo vintage para decoración
Los hay que deciden ambientar su boda en su peli favorita, o los que se decantan por algún estilo pasado, como el medieval. Pero el estilo por excelencia que no falla ningún año es el “vintage”. Recuperar objetos del pasado, ambientar los elementos de tu boda en un tono antiguo y en definitiva incluir carteles con tipografías de encanto y atractivas es algo que nunca falla. Si no tienes mucho tiempo y quieres ser original, este estilo es el que necesitas.
No te preocupes aunque no tengas mucho tiempo, con este estilo puedes conseguir encantar a tus invitados y no te llevará muchas horas de trabajo. Piensa en colores y materias naturales: madera, corcho y plantas. La naturaleza debe estar viva en este estilo y debe quedar demostrado.
- Elabora tu seatting plan con la ayuda de corcho, si tienes en casa algún familiar “manitas” pídele ayuda y que te eche una mano para elaborar de forma manual el listado de invitados y el reparto. Utiliza tipografías robustas para los títulos y más finas para los nombres de los invitados.
- A la hora de elaborar el sitting plan deja volar tu imaginación más allá de lo que tienes alrededor, utiliza las plantas o árboles del entorno y encuadra el seatting plan en un rincón destacado.
- Puedes utilizar papel desgastado e imprimir en él el nombre de los invitados, pide ayuda o encarga esto a un profesional para que el resultado sea el óptimo.
Es el momento de hablar del sitting plan, ya sabes esta opción no es obligatoria pero si la necesitas aquí van algunas ideas:
- Crea papelitos con el nombre de cada invitado y haz uso de pequeñas cuerdas en tonos marrones que rodeen y envuelvan esta nota. Deposita cada nombre al lado del plato de los invitados, que sean ellos los que por sorpresa descubran su sitio.
- Si no quieres ponerte tan misterioso, puedes hacer pequeños carteles en corcho, siguiendo la temática comentada. Carteles de pequeñas dimensiones en corcho que contemplen el nombre de cada invitado. Utiliza el negro para escribir en el corcho es uno de los mejores para hacer contraste.
- Si necesitas hacer un sitting plan pero no tienes tanto tiempo, no te preocupes, puedes utilizar un papel bonito y festivo y con un rotulador brillante escribir cada nombre. Si no te gusta tu letra, puedes hacerlo a ordenador sin problema, elige una tipografía que siga el estilo de tu decoración y crea las tarjetas de los nombres al instante.
Estas son algunas de las ideas para que puedas elaborar tú mismo tu propio seating y sitting plan. Deja volar tu imaginación y haz que cada detalle destaque, ¡triunfarás!